2020 ACTOS POR EL NACIMIENTO DE UN REY
10 DE MARZO 1452 NACIMIENTO DE FERNANDO II DE ARAGÓN
SOS DEL REY CATÓLICO - ACTOS POR EL NACIMIENTO DE UN REY
El día 10 de marzo de 1452 nació en la Villa de Sos quien más adelante se convertiría en el rey Fernando II de Aragón. Esta circunstancia histórica significó un honor para los habitantes de Sos, a quienes por tal hecho se les otorgó el privilegio de la infanzonía. Sos nunca olvidó a su hijo más notable y por ello en el año 1924 solicitó al rey Alfonso XIII que se le concediera la gracia de poder añadir a su topónimo el complemento “del Rey Católico” para que quedara ligado su nombre a dicha circunstancia. Concedida ésta, paso a denominarse Sos del Rey Católico desde enero de 1925.
Siempre se ha conmemorado la fecha del nacimiento del rey en el día 10 de marzo. Durante muchos años se celebraron lo que en el momento se denominaban semanas culturales con actos de diversa índole con los que se pretendía honrar la memoria del rey y evocar su figura. Entre los actos siempre destacaron los de corte académico en los que se pretendía profundizar en el conocimiento de Fernando II de Aragón, de su contexto histórico y también en el conocimiento de los diferentes aconteceres referentes a la Villa de Sos. Ya entonces surgieron incipientes representaciones de mano de los jóvenes del momento.
Pero en el año 2009, se inició una nueva andadura, impulsando un modelo de celebración que conjugase oferta cultural, comercial, festiva y gastronómica que resultase de atracción y que involucrase a los vecinos a vestirse con traje medieval y decorando las calles con pendones medievales y con estandartes para dar al evento una imagen acorde a la Villa y al momento histórico que se pretendía rememorar. La participación de una vecina de la localidad en un grupo de teatro facilitó su comienzo. Hoy en día, ya en su undécima edición, sonvecinos de la villa quienes asumen la responsabilidad de preparar, organizar, coordinar y escenificar la representación con mucho esfuerzo y dedicación por su parte y cada vez más, los vecinos espectadores de la misma y muchos visitantes se visten ofreciendo una retrospectiva a la época medieval.
La organización paralela de mercado medieval, de música y danzas del momento, de campamento medieval unido al escenario natural de trazado que ofrecen la plaza y las calles de Sos por las que transcurre el evento ofrecen una escenografía excepcional que complementa la representación.
La recreación consiste en la representación de la llegada de doña Juana Enríquez a Sos para dar a luz con seguridad a su hijo, huyendo de la guerra que en el vecino reino de Navarra mantenía su esposo, el Rey Juan II con su propio hijo don Carlos, el Príncipe de Viana. La comitiva real, acompañada de vecinos ataviados de medievales llega hasta la plaza de la Villa donde hace una parada en la que se le recibe y se informa de que todo está preparado para el nacimiento en la casa de los Sada. Tras las instrucciones precisas, la comitiva prosigue hasta la casa de los Sada, donde tuvo lugar el nacimiento (hoy en día Centro de Interpretación de Fernando el Católico y Oficina de Turismo). Allí nace el infante y se comunica el nacimiento a los asistentes.
Esta recreación histórica inicial, con el paso de los años se ha complementado con una representación teatral, hecha de víspera en la lonja medieval, en la que un emisario llega a anunciar al Sr. de Sada que en base a su lealtad y confianza la reina va a acudir a su casa para que le acoja en el difícil trance del nacimiento de su hijo. En ella se escenifica también su preocupación por que todo salga bien y su llamada a las parteras y al notario de la villa, que deberán atender a la reina.
También en el día siguiente a la recreación, se hace una representación teatralizada en la que las parteras comentan el trance vivido ayudando a la reina en su momento más difícil.
Los “Actos por el nacimiento de un rey”, declarados en el año 2015 como “Fiesta de Interés Turístico Regional” se complementan con la entrega, por parte de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, del galardón del título de infanzón a los pequeños nacidos en el año y el título especial de Infanzón que se otorga a alguna persona o institución que haya destacado por su trayectoria de esfuerzo a la difusión del buen nombre de la Villa de Sos del Rey Católico.
Los actos académicos son parte importante entre los actos organizados, bajo la denominación de Jornadas Fernandinas, para las que se cuenta con la participación y colaboración de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.
En este año 2020, los actos se celebrarán durante los días: 6, 7, 10. 13, 14 y 15, siendo en éstos últimos cuando se realizan las recreaciones históricas.
El programa podrá consultarse unos días antes en esta web municipal